lunes, 7 de mayo de 2007

Como son las Prácticas Corporales y Motrices de los alumnos en el ISEF.

En el Isef Ciudad de Gral Pico, no se cursan más “Deportes”…como en los Planes de Estudios anteriores a la última Reforma Educativa.
En vez de aquellas materias “prácticas” donde se estudiaba cómo enseñar un deporte mientras se lo aprendía, distanciándose de las materias “teóricas”, separando además las Didácticas y las prácticas de la Enseñanza de los contenidos específicos.
No hay más Didáctica, no hay más deportes que enseñen a enseñar, desde una concepción de contenido universal. Hay Unidades Temáticas, que recortan contenidos particulares de las prácticas corporales y motrices, significados desde los propios sujetos que los aprehenden.
En este Plan de Estudios, no se concibe que exista práctica sin teoría, por lo tanto cursar Deportes y otras prácticas corporales constituyen experiencias para nuestros jóvenes alumnos. Experiencias que transfieren sólo un modo de aprender, que permiten que nuestros jóvenes revisen su propia historia motriz. Y nada más (no hay fútbol enlatado tamaño niño). Es que en la misma Línea Curricular, otros espacios curriculares se ocupan de demostrar que no hay práctica sin teoría ni contenido[1]sin sujeto[2], revisando el sentido que tiene para cada público (niñez, adolescencia) un objeto de enseñanza para darle entidad. El conjunto de los espacios que componen la Línea de las competencias curriculares formula y provee los instrumentos para poder enseñar.
A los estudiantes les quedará el desafío de desplegar esos saberes durante su experiencia en la Línea Azul de las Prácticas Pedagógicas a lo largo de los cuatro espacios que la componen.
En el Isef Gral. Pico no se reducen las practicas corporales y motrices de la Educación Física a algunos deportes en especial como fútbol, básquetbol, y vóleibol, o a los deportes en general[3], lo que propondría una tipificación cerrada de lo que constituye el amplio espectro de las prácticas corporales y motrices de la Educación Física.
En este instituto el Plan de Estudios prevé un recorrido diverso; los cinco Talleres iniciales al comienzo de la carrera permiten reconocer caminos por dónde el cuerpo “va”. Luego existe una oferta que permite una libre elección en los Talleres que se pueden cursar.[4] Todos son mixtos y no discriminan por niveles de rendimiento.

Para comprender mejor lo anteriormente planteado, describiremos el recorrido por la diversidad y el sentido que ofrece la Sub-Línea[5] de la Disponibilidad Corporal y Motriz. Es necesario tener en cuenta tres puntos de partida:
1. La amplitud de la diversidad de las Prácticas Corporales y Motrices de la Educación Física
2. El momento de transito de los/las alumnos/alumnas, jóvenes y adolescentes como sujetos históricos con antecedentes y con un presente en su formación corporal y motriz y lo que implica la experiencia para sí mismos como sujetos particulares de una práctica particular (determinados Talleres para jóvenes estudiantes durante el cursado de la carrera de Formación Docente en Educación Física).
3. Las posibilidades y limitaciones transferenciales al rol de enseñante desde la experiencia vivida.
Cada punto de partida podría constituir material suficiente para un tema a desarrollar ampliamente, sin embargo dado el espacio destinado, nos limitaremos a desarrollar brevemente cada uno de ellos.

1.- Desde el comienzo del cursado de la Línea, los cinco Talleres obligatorios iniciales que conforman el Espacio Curricular de Disponibilidad Corporal y Motriz en el primer año, señalan como mínimo ese numero de “Distintas Rutas” o “identidades” de las prácticas corporales. El Taller de Juego y Expresión, por ejemplo, abre el encuentro con diversas manifestaciones de lo corporal hacia el teatro, la danza, la acrobacia, la música manteniendo su pertenencia al campo profesional. Los demás talleres (Gimnástico, Deportivo, Actividades y Juegos en el Medio Natural, Actividades y Juegos Acuáticos) predefinen el encuentro de los/las alumnos/as con temáticas más conocidas y precodificadas históricamente. Sin embargo el concepto de “disponer”, de lo corporal y motriz abre el juego a la vez al modo y al sentido con el cual se realizan las practicas.
Por otra parte la diversidad pretende romper con la tradición en Educación Física, monopolizada por los deportes y alejada de lo expresivo. Tradición con la que nos hemos formado la mayoría de los Profesores de Educación Física del País, antes de los cambios curriculares en los Planes de Estudio de la Carrera, surgidos a partir del año 2000.

2.- El propósito central de que cada alumno/a curse un taller en este Plan de Estudios está referido a que identifique una propuesta concreta diseñada para un joven estudiante de una carrera dónde se enseña lo corporal. La noción de sujeto (ambas cuestiones, ser joven y ser estudiante de…) es lo que conforma el sentido del contenido. Para cada alumno/a del ISEF la experiencia de cursada será única desde lo individual y permitirá “pasar por” los desafíos-problemas que cada objeto de conocimiento provoca. Es decir, para quienes no hayan podido aprender a disfrutar y disponer de su cuerpo durante su escolaridad anterior, es esta una última oportunidad de realizarlo dentro de lo que le propone el Sistema Educativo Formal. Por otra parte es propósito también dejar la señal de que el contenido-objeto de enseñanza se constituye centralmente a partir de las sujeciones particulares de los individuos que las protagonizan: no es el deporte formateado para un publico determinado sino exactamente lo contrario.

3.-La experiencia de cursada constituye como señalamos en el punto anterior, un bien apropiable para los jóvenes-alumnos/as del ISEF como tales. Lo que se transfiere como objeto de conocimiento es que los contenidos de enseñanza de la Educación Física parten del sentido que tienen para los sujetos que los aprenden; no constituyen un contenido a priori con ausencia de sujeto. En ese sentido los jóvenes deberán interpretar con nuestra ayuda que su cursada de Tango, Juegos de Oposición y Combate, Rugby u otro, está diseñada a partir de su situación como sujetos y que por lo tanto ni siquiera podrán llamarse igual a aquellas prácticas que se parezcan a estos ejemplos mencionados cuando sean otros los públicos referentes, por ejemplo si fueran niños pequeños.

Talleres que eligen los estudiantes del ISEF a lo largo de su formación (ofrecidos hasta el momento):
Básquet I y II; Juegos y Deportes de Raquetas A y B; Musculación; Tenis I y II; Fútbol I y II; Baile; Vóleibol I y II; Gimnasia Deportiva (Masculina y Femenina); Balonmano; Aeróbica y Ritmos; Céstobol I; Juegos; Sóftbol; Atletismo A y B; Vida en el Medio Natural II y III; Tango y Folklore; Acrobático; Ritmos Latinos; Juegos y deportes de Oposición y Combate; Waterpolo; Paracaidismo; Hockey; Natación II; Habilidades motrices básicas y especiales (HMBE-preparación física general); Rugby; Acrobacias y Malabares.
De todos ellos, Natación II, HMBE, Fútbol I, Vóleibol I, Básquetbol I, Atletismo, Gimnasia Deportiva y Juegos tienen la obligatoriedad de cursarlos en algún momento de la cursada. Todos tienen la obligatoriedad de cursar 15 talleres, entre los cuales deben estar los obligatorios. Otros talleres elegidos por los estudiantes, pasan a formar parte de un espacio curricular opcional que amplía los créditos obtenidos.











[1] Contenido como recorte de un objeto cultural, transformado en objeto de enseñanza, entendiéndolo como objeto complejo, no trasplantado de la cultura, sino re-contextualizado para ser enseñado.
2 Sujetos, como participes indispensables del sentido del contenido a diferencia de la ausencia de sujetos que presentaban las propuestas curriculares anteriores. Los alumnos eran más bien objetos a llenar con contenidos, y no quien los re-significa, y el contenido era algo pre-existente, exterior al sujeto, que tenía valor en sí mismo.
[3] Deporte con sentido elitista, eficientista, mercantilista, discriminativo, sexista, trasmisor de valores individualistas, anticooperativos.
[4] Ver Listado de Talleres.
[5] Sub-Línea en el marco de La Línea Roja, Línea de los contenidos Disciplinarios, Esta parte del programa de formación sintetiza las nuevas opciones necesarias en el sentido de considerar a sujetos diferenciados en el horizonte formativo del futuro profesional de la Educación Física y juegan un papel articulador entre los fundamentos científicos desde la perspectiva de las ciencias naturales o sociales y la práctica pedagógica e investigación.
Las competencias para la enseñanza se desarrollan en varios espacios, pero los reunidos en esta Línea sintetizan las posibilidades de referenciar los contenidos posibles de la Educación Física dirigidos a los públicos concretos.
se divide en dos Sub-Líneas:
La Línea de las Competencias Pedagógicas, y la Sub-Línea de Disponibilidad. Disponibilidad comprendida, como capacidad de disponer de mi cuerpo en distintas situaciones, “poner el cuerpo”, en sus distintas dimensiones, saber a cerca de mi cuerpo, saber que hacer con él, saber pensar a cerca del hacer y pensar.

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