lunes, 7 de mayo de 2007

¿EL JUEGO DE QUIÉN ES…?” REGLAMENTO GENERAL PARA LAS COMPETICIONES DE LOS NIÑOS

Resumen
Existen varios motivos por los cuales se juega al fútbol en nuestro país, en principio señalamos que este fenómeno se da porque existen organizaciones (clubes, asociaciones barriales, patios de escuelas) que brindan un espacio para su práctica. Además es una actividad que por su grado de popularidad supone un conocimiento previo acerca de los principios del juego, porque su práctica no implica un elevado costo económico, porque es un medio de mejoramiento del nivel social, y porque se juega con amigos generando placer para quienes lo practican.

Hoy, varias de estas organizaciones, asisten, consienten y ven como los niños participan en competiciones que no están adaptadas a las necesidades e intereses de los propios protagonistas. Estas competiciones se organizan bajo un dominio económico, donde se ve resaltada la victoria y los resultados por encima del juego, tendiendo, en la mayoría de los casos, a ser parte de la satisfacción de necesidades e intereses de los adultos.
Decimos entonces que en la actualidad, salvo honrosas excepciones, las competiciones y el modo en que se establece la estructura competitiva de los torneos en edad infantil, entiéndase niños menores de 12 años, no tiene como objetivo el brindar un espacio que contenga la participación por igual de cada niño, la integración de éstos reunidos a jugar en un ámbito particular (torneo), ni las adaptaciones de los ámbitos de la reglamentación.
Parece ahora mas claro que, las prácticas corporales en la niñez referidas a la iniciación deportiva, están monopolizadas por el modelo federativo del deporte. Esto presume riesgos: stress infantil, fomento de la especialización precoz intensiva, el uso de la violencia para resolver conflictos, correr tras el éxito, sometimiento al adulto entrenador.
Por ello, es preciso pensar una propuesta donde se asuma un compromiso más afín y próximo a las posibilidades y necesidades de los sujetos que lo practican: “el deporte ha de adaptarse a estas características”...
Que una práctica de fútbol infantil sea educativa y saludable tiene que ver con éstas consideraciones, y como los adultos responsables de las mismas organizan las competiciones en las edades infantiles, estableciendo modificaciones razonables a: las dimensiones del terreno de juego que necesitan los niños, al tamaño y peso de la pelota con la que se jugará y aprenderá, a la duración de los partidos y la cantidad de los mismos en el día o torneo, en cómo acompañan los adultos (profesores, técnicos, padres, dirigentes) el momento de la competencia, en las actitudes que se adoptan frente al éxito y el fracaso, en cómo los profesores que enseñan valoran el error en el aprendizaje... es decir, en ¿cómo y para qué está constituido el lugar donde los niños aprenden a jugar y competir en el fútbol?
Por lo tanto pensamos que durante la niñez, lo más válido es disfrutar de la actividad incluyendo en esta a la competencia, de modo tal, que le permita al niño medirse, compararse y mejorar. Para evitar que no se transforme en una situación angustiosa en el momento antes o después de realizada.
Nos queda preguntarnos entonces, si las competiciones que se promueven para el fútbol infantil y que son avaladas por las distintas federaciones, ligas, asociaciones o clubes:
- ¿Son revisadas periódicamente y evaluadas?
- ¿Se adaptan a los intereses y necesidades de los niños?
- ¿Se considera la opinión de los protagonistas?
- ¿Qué características debe contar para responder a los principios pedagógicos universales?
- ¿Qué elementos caracteriza a la estructura competitiva en el fútbol infantil?
- ¿Cómo es su reglamentación y qué aspectos determina?
- ¿Qué lugar se les brinda a los protagonistas dentro de las estructuras competitivas y en cada sesión de entrenamiento?
- ¿Qué diferencias encuentran con las del adulto?
Luego de haber expuesto lo que a nuestro entender consideramos necesario en las propuestas de competencias con niños e incorporar los principales aspectos relacionados con las fases de iniciación al fútbol, vamos a proponer una alternativa a los modelos de competición reinantes que promueva un aire renovador y promueva nuevos elementos a la discusión.
Las competiciones organizadas para niños menores de 12 años deben considerar y explicitar en su estructura los siguientes elementos fundamentales:
· Integración razonable: significa que los chicos de los distintos clubes que se juntan en el torneo, dispongan de un tiempo y espacio real para jugar partidos por equipos, donde los mismos sean integrados por representantes de todos los clubes participantes.
· Diversión: los torneos deben sostener y garantizar una cantidad de partidos para que los chicos participen y puedan realizar lo que más le gusta: JUGAR. Además durante éstos torneos los chicos comparten otros tipos de actividades no futbolísticas y divertidas.
· Regulación del esfuerzo: la duración de los partidos y de los torneos o encuentros se deben programar de forma tal que los chicos no terminen agotados ni al final del día, ni luego de disputado todo el encuentro o torneo.
· Participación: se debe garantizar en el reglamento general de los encuentros o torneos, que todos los chicos participantes jueguen la misma cantidad de tiempo y la misma cantidad de partidos, evitando los equipos los suplentes o que de existir éstos sean pocos.
· Adaptación de los ámbitos de la reglamentación: hablamos específicamente de considerar las características de los protagonistas y por lo tanto, es necesario repensar significativamente: las dimensiones de la cancha, las medidas de los arcos, el tamaño y peso del balón y la cantidad de jugadores por equipo.
Vamos a desarrollar un poco esta última idea. El fútbol es un deporte donde todas las acciones de juego están determinadas desde un punto de vista reglamentario. La reglamentación se podría agrupar en ámbitos de actuación tales como: Dimensiones del terreno de juego y material a utilizar.
· La composición del equipo y sus posibles sustituciones.
· Sobre la utilización de los espacios: como objetivos a lograr, zonas prohibidas, espacios de actuación libre... .
· Sobre el tiempo: duración del encuentro, tiempo de descanso.
· Relación entre los jugadores: contacto físico permitido o limitado, penalizaciones respectos a estas faltas.
· Utilización del material (fundamentalmente el balón): partes del cuerpo con las que se puede utilizar el balón, formas de manejarlo.
· El árbitro. (Blázquez. 1986).

PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA COMPETICIONES DE FÚTBOL INFANTIL:
ARTICULO 1º: En los torneos bajo este modo de organización se jugarán partidos por equipos y partidos de integración.
ARTICULO 2º: En la primera y segunda jornada se jugarán los partidos por equipos por la mañana y por la tarde. En la tercer jornada se jugarán los partidos por integración.
ARTICULO 3º: Para los partidos de integración y para los que se juegan por equipos de sus respectivos clubes o escuelas, se establecen las siguientes modificaciones a los ámbitos de la reglamentación:
3. a) .- Equipos:
-Los equipos serán conformados por los niños que juegan en cada club al que vienen a representar.
-Los equipos en la “modalidad integración” se conforman por chicos de distintos clubes donde se trata que no haya suplentes o que éstos sean pocos.
-Cada equipo en la “modalidad integración” se organiza entre sus componentes y no cuentan con ningún adulto que actúe como técnico.
-Podrán integrar los equipos en forma conjunta jugadores masculinos y jugadoras femeninas que se inscriban en las condiciones determinadas en el presente reglamento.
-Cantidad de jugadores que lo integran:
a) División “A” (niños/as que el mismo año de la realización del torneo cumplan los 12 años.) 15 jugadores.
b) División “B” (niños/as que el mismo año de realización del torneo cumplan los 11 años.) 12 jugadores.
c) División “C” (niños/as que el mismo año de realización del torneo cumplan los 10 años.) 10 jugadores.
-Cantidad de jugadores para iniciar el juego: para la categoría “A” serán de 9 jugadores, pueden iniciar el encuentro con 7 jugadores.
Para la categoría “B” será de 8 jugadores, pueden iniciar el encuentro 7 jugadores.
Para la categoría “C” será de 7 jugadores, pueden iniciar el encuentro 6 jugadores.
3. b) .- Campos de juego:
-Dimensiones: para determinar las dimensiones se tomará como base las siguientes medidas: la división “A” jugará en una cancha de 55 metros de largo y 40 metros de ancho, la división “B” lo hará en una cancha de 45 metros de largo y 30 de ancho y la categoría “C” lo hará en una cancha de 35 metros de largo y 25 de ancho.
3. c) .- Arcos:
- Para la categoría “A” los mismos tendrán un ancho de 5 mts. y un alto de 2 metros, para la categoría “B” tendrán un ancho de 4 y un alto de 1,80 metros y para la categoría “C” tendrán un ancho de 3,50 metros y un alto de 1,70 metros.
3. d) .- Areas:
-Para la categoría “A” será de un ancho (frente al arco) de 13 metros y hacia adentro de la cancha desde la línea de fondo de 7 metros, para la categoría “B” será de 10 metros y hacia adentro de la cancha de 6, y para la categoría “C” tendrá 8 y hacia adentro 5 metros.
3. e) .- Balones:
- los balones serán en todos los casos número 4, y no pesar mas de 270 grs.
3. f) .- Duración de los encuentros:
-Los encuentros tendrán una duración de cuarenta (40) minutos divididos en dos tiempos de veinte (20) minutos cada uno con un intervalo de ocho (8) minutos, entre cada uno de ellos para las categorías “A” y “B”, y de treinta (30) minutos divididos en dos tiempos de quince (15) minutos cada uno con un intervalo de ocho (8) minutos entre cada uno de ellos para la categoría “C”
3. g) .- Sustitución de jugadores:
- Cada equipo deberá realizar todos los cambios al finalizar el primer tiempo, salvo que se trate de reemplazar un jugador por lesión durante el primer tiempo.
- En el próximo encuentro durante el mismo torneo el suplente y reemplazado deben ser distinto al anterior partido.
- El ingreso del jugador que se sustituye al campo de juego, puede ser en cualquier momento del juego, a condición de esperar un momento en el que el juego esté detenido, y que el suplente se presente al árbitro.
- Los jugadores sustituidos pueden continuar el partido como suplentes.
- En cada partido o encuentro, todos los jugadores deberán participar activamente en el juego durante una duración mínima equivalente a media parte del encuentro.
3. h) .- Arbitraje:
-Los partidos serán dirigidos por árbitros-educadores, que guiaran y colaboraran en la organización de cada equipo en relación a los principios del juego, en la orientación de los problemas que se presenten, en la explicación y comentario de las reglas de juego, cuando lo crean necesario podrán parar el juego para resolver lo mencionado.
Las personas elegidas para desarrollar esta función, deberán tener en cualquier situación, pleno conocimiento del presente reglamento y velar por que los propósitos del mismo se cumplan.
3. i) .- Reglas de juego:
-Serán de aplicación las reglas de juego establecidas por la International Football Association Board y las que están especificadas en el presente reglamento.
El organizador del torneo, según la circunstancia (número de partidos a disputar en el día, condiciones atmosféricas, número de jugadores...) puede modificar la duración y las dimensiones del campo de juego adaptándola a circunstancias particulares.
ARTICULO 4º. LISTA DE BUENA FE:
En ella deberá constar nombres y apellidos, número del documento nacional de identidad y fecha de nacimiento del jugador y autorización de sus padres o tutores para participar del torneo.
El técnico y su ayudante deben ser mayores de edad.
Las divisiones serán:
· División “A”: con jugadores que cumplan doce años en el año del torneo.
· División “B”: con jugadores que cumplan once años en el año del torneo.
· División “C”: con jugadores que cumplan diez años en el año del torneo.
ARTICULO 5º. EXEPCIONES:
Los jugadores de una división (dada por la edad) pueden participar en la categoría inmediata superior.
ARTICULO 6º: PRINCIPIOS :
-Los clubes en que se incorporan al torneo se comprometen bajo apercibimiento de ser desvinculados sin otro trámite, a difundir entre sus niños/as jugadores el presente reglamento, tanto así como a los padres o tutores de los participantes y a los dirigentes de su club.
ARTICULO 7º. FALTAS Y PENALIDADES:
-El tribunal de disciplina estará conformado por personal del ente organizador y por un representante de cada club, quien será en carácter de delegado y conocerá el presente reglamento.
ARTICULO 8º. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MEDICA:
-El club organizador será responsable de la atención médica de los jugadores en caso de ser necesario.
Contará en cada espacio de juego con un vehículo adecuado (ambulancia) y personal idóneo para cualquier situación que se presente.
ARTICULO 9º. CAPACITACIÓN:
-El club que organiza el torneo programará una serie de charlas abiertas y mesas de discusión (con profesionales y especialistas) sobre aspectos relacionados a la actividad de los niños en el deporte, a la cual deberán asistir los técnicos y delegados de las instituciones que participan.
ARTÍCULO 10º. FIXTURE:
-Todos los participantes del torneo jugarán la misma cantidad de partidos a lo largo de las 3 jornadas, esto equivale a jugar con todos los equipos participantes.
ARTÍCULO 11º. ALOJAMIENTO:
-Para aquellos torneos donde se deba viajar a otra ciudad para participar, y cuando se trata de estar mas de una jornada participando en la ciudad o club organizador, se les proveerá el lugar para alojarse a cada una de los equipos que así lo deseen, quedando a disposición del club invitado venir a conocer con anterioridad el lugar.
ARTICULO 12º. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
-El club organizador desarrollará paralelamente a los partidos de fútbol, otras actividades de tipo recreativas, culturales y turísticas en la localidad, para que los niños que participan conozcan el lugar y disfruten de su estadía.
ARTÍCULO 14º: Toda cuestión que surja y no esté contemplada en el presente reglamento será resuelta por el ente organizador y sus fallos serán inapelables. El ente organizador se reserva el derecho de poder modificar o agregar algún artículo en caso de considerarlo necesario.

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