UN POCO DE HISTORIA
Durante al menos los últimos diez años, en la ciudad de Eduardo Castex, y en forma conjunta con las iniciativas de la Coordinación de área Educación Física de zona l y ll, las escuelas del medio y escuelas de pueblos vecinos (Monte Nievas, Conhelo, Rucanelo y en ocasiones Winifreda), vienen desarrollando un programa de encuentros que se realiza año tras año y que tiene como objetivos centrales la participación de los niños y niñas de 2º ciclos de E.G.B reunidos a jugar en el marco de lo que se denominó: Interescolares.
La preocupación inicial por esta etapa de la infancia en relación a las prácticas referidas a los juegos deportivos, se instaló fuertemente en los profesores y escuelas del medio, haciendo que estas fueran considerados de vital importancia dentro del desarrollo curricular que se llevaba adelante en las clases de Educación Física.
Tanto los niños/as, los docentes de las otras áreas curriculares, profesores de Educación. Física y directivos, participaban de las tareas de preparación de los juegos interescolares, acordando los momentos y tiempos de encuentro para la organización en cada escuela de las diferentes tareas asignadas.
De la organización participaba, conjuntamente con los mencionados anteriormente, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad haciendo hincapié en el eje organizacional y las municipalidades de los pueblos que lo realizaban con el suministro de medios de transporte para que los niños puedan trasladarse a una u otra localidad.
Por todos estos años, se garantizó que los niños/as de los 2º ciclos de E.G.B de estas escuelas puedan participar de manera libre y democrática de las actividades deportivas que se organizaban y que de algún modo tendían a crear fuertes vínculos con estas practicas corporales, además de ser una interesante fuente para la aproximación e iniciación a los juegos deportivos, colectivos e individuales.
Las prácticas que se desarrollaron históricamente en estos encuentros fueron: el fútbol, el handball, el vóleibol, el atletismo, el básquet, en ocasiones el softbol.
Cabe señalar, a modo de dejar claro conceptualmente de qué se hablaba cuando se denominaba por el nombre de los deportes así como los conoce formal y socialmente, que esto, tenía que ver con ver claramente con ciertos criterios de identificación colectiva que se realizaba entre los profesores y sus alumnos, y que se vinculaban con la construcción de significados, por parte de los alumnos, alrededor de los contenidos escolares de la Educación Física sugeridos en los diseños curriculares –o al menos algún tipo de contenido que tenía como fin el desarrollo de estos juegos deportivos- en el marco de la educación física escolar.
Este tipo de experiencias vinculó fuertemente la tarea que los profesores desarrollan en las clases de Educación Física y la que se desarrolla en los ámbitos deportivos de la ciudad, donde, por las características de la comunidad, el camino de los niño/as que lo arrimaba al juego deportivo en los clubes se acortó considerablemente y repercutió positivamente para que los factores de acceso al desarrollo sistemático de actividades deportivas, sea un derecho al alcance de todos.
UN VISTAZO POR NUESTROS DÍAS:
En el año 2005 llegó a las escuelas de la zona norte de la Provincia de la Pampa por medio de la coordinación de área de educación física zona l y ll que depende de la Dirección General de Educación Inicial y General básica y la Coordinación Educativa zona1, el proyecto “juguemos para ganar un amigo”, Interescolares de EGB 2, que pretende crear la condiciones favorables para que se realicen los encuentros entre los niños y niñas a jugar de forma masiva y que se puedan “poner en juego” los contenidos desarrollados en el año en las clases de Educación Física, que los profesores dan en las escuelas.
El proyecto propuso una serie de aspectos organizativos, reglamentarios, de funcionamiento y de modos de encuentros posibles, además de establecer conceptual y objetivamente que se pretendía que se lleve adelante, y en algún caso, dando algunas pistas de que hacer en relación al contenido a desarrollar.
Así, los niños/as de 4º año de E.G.B. priorizarían el desarrollo de tareas relacionadas con la Iniciación Atlética (Juegos de correr, saltar y lanzar), los niños/as de 5º año de E.G.B. por su parte lo harían priorizando el desarrollo de los Juegos de Destreza Corporal, en tanto los de 6º año tendrían la posibilidad de desarrollar por un lado los Juegos de Iniciación a los Deportes de Conjunto (juegos deportivos colectivos), y por otro Atletismo, esto última, que les daba la posibilidad de acceder a un encuentro zonal.
A partir de aquí, y en el marco del proyecto de la Coordinación de Educación Física zona l y ll, con las adecuaciones específicas, en la ciudad de Eduardo Castex, las escuelas del medio conjuntamente con la Dirección de Deportes local, elaboraron un proyecto de encuentros locales y con invitación a las escuelas de los pueblos de Monte Nievas, Conhelo y Rucanelo.
APORTES DE LA EXPERIENCIA
Esta experiencia se desarrolló entre los meses de Octubre y Noviembre de 2005, contó con la participación de las escuelas comunes Nº 44, 195, 227 y 151 de la ciudad de Eduardo Castex, además de las escuelas Nº 43 de la localidad de Monte Nievas y la escuela hogar de la localidad de Rucanelo.
Contó con la elaboración de un proyecto de desarrollo para las prácticas que se abordarían, este fue concretado a partir de criterios acordados años anteriores y del encuentro de profesores a partir de la iniciativa de la Coordinación de Educación Física.
Los aspectos mas significativos del proyecto fueron: el coincidir en los puntos de vista de aquello que se quería realizar y, como favorecer un encuentro con el juego de todos y todas, priorizando la participación por sobre las reglamentaciones, el acceso al juego por sobre los condicionamientos técnicos u organizacionales y el que a nuestro entender sigue siendo medular cuando hablamos del deporte de la escuela, el modo en que se organizan y llevan adelante las competiciones para los niños/as.
De este modo, se establecieron las propuestas para cada año y al mismo tiempo se avanzó sobre la reglamentación de cada una.
Así la reglamentación tuvo desde su inicio una validez provisoria, ya que en las instancias de evaluación, todos los aspectos reglamentarios, los de acceso al juego, los de participación masiva, y los de competencia como los organizacionales del juego, serían sometidos a la mirada crítica de los propios protagonistas y a la de los adultos responsables (profesores y demás docentes).
SUGERENCIAS TRAZADAS
La premisa con que asumimos el compromiso de implementar una propuesta alternativa a los juegos y deportes de la escuela, tiene sustento en tanto, tomen participación real – y no formal simplemente- , los propios protagonistas. La inclusión en el armado del esqueleto del proyecto a una nueva unidad funcional que llamamos consejos de alumnos, donde junto a sus docentes de educación física, participan de la toma de decisiones a cerca de lo que será el deporte que ellos desean jugar, asumir con los adultos el modo que la tarea se desarrollará y cómo les gusta jugar y competir, adaptar el juego deportivo a las realidades escolares, garantizar las mismas oportunidades para todos y todas.
Vamos a describir inicialmente el grupo de tareas seleccionadas para cada año y el modo en que se reglamentó, para finalmente establecer algunas incomodidades que sentimos y aquellos puntos en que deberíamos acentuar nuestra labor.
Propuesta original de los Juegos de Correr, Saltar y Lanzar para la Iniciación al Atletismo, orientada a los alumnos/as de 4º año de E.G.B 2:
.- carreras velocidad: 50 mts.
.- salto en largo.
.- lanzamiento de pelotita de softbol y lanzamiento de aro.
.- carrera de relevos de 4x50 mts.
Se estableció que se correrán carreras por calles para cada uno de los corredores, participarán en cada carrera niños/as, se realizarán series y carreras especiales a desafíos que se establezcan en el lugar donde se desarrolla la prueba. Se dará a los niños la información del tiempo empleado en realizar la carrera.
Para los saltos y lanzamientos se estableció un número de 5 ó 7 intentos, dependiendo de la cantidad de participantes, lo harán niños/as juntos y se dará a los niños/as la información de la distancia alcanzada.
Propuesta original de los Juegos de Destreza Corporal, orientada a los alumnos/as de 5º año de E.G.B 2:
.- Carrera de Aventuras: circuito con obstáculos para realizarlo corriendo, con trepas, puentes, equilibrios.
.- Carreras de Mountain Bike: circuito llano y sinuoso.
.- Destrezas sobre colchonetas: roles, inversiones, volteos (solos y con ayuda).
Para la carrera de Aventuras y de Mountain Bike, se establecen equipos de 5 integrantes mixtos, donde deberán recorrerlo al mismo tiempo los 5. La carrera de aventuras se realiza de un equipo cada vez, el Mountain Bike puede realizarse al mismo tiempo, tantos equipos como bicicletas allá, yendo un participante por vez del equipo y cambiando de niño/a en cada vuelta finalizada. Se dará a los niños/as de los equipos la información del tiempo que les llevó realizar la tarea.
Para los juegos de destreza sobre colchonetas se establecen 4 sectores: sector de roles, sector de inversiones, sector de volteos y sector de descanso. En cada sector y con la presencia de profesores se establecen las formas de rolar, invertirse o de volteos, y dependiendo de la experiencia cada niño/a, se realizan las tareas con el seguimiento del profesor, se dará los niños información sobre como de desempeña.
Propuesta original de los Juegos Colectivos para la Iniciación a los Deportes de Conjunto, orientada a los alumnos/as de 6º año de E.G.B 2:
.- mini voley: mixtos
.- fútbol 8: mixtos
.- handball: mixtos
Sugerencias para el mini Voley:
AÑO ESCUELA
NÚMERO DE JUGADORES
INICIO DEL JUEGO
TÉCNICAS A UTILIZAR
TIEMPO DE JUEGO
ESPACIO DE JUEGO
6º
Escuela Nº……
4 vs. 4
Golpe a la pelota de abajo o de arriba
No se puede agarrar la pelota, todas las técnicas que conozca.
10 minutos por partido.
4,5 mts. de ancho y 6 mts. largo
Reglas Generales: los jueces de los partidos serán los profesores de Educación física o jóvenes expertos en el juego que ayuden a los niños a conocerlo e interpretarlo,.- los partidos se inician y finalizan con una señal acústica que indica, - los balones serán los del mini voley o de iniciación.
Sugerencias para el fútbol 8:
AÑO ESCUELA
NÚMERO DE JUGADORES
INICIO DEL JUEGO
TÉCNICAS A UTILIZAR
TIEMPO DE JUEGO
ESPACIO DE JUEGO
6º
Escuela Nº……
8 vs. 8 pueden existir modificaciones
Sorteo y saque del ganador.
Todas las técnicas que conozca.
20 minutos por partido.
¼ cancha oficial. 50 mts. de largo y 35 mts. de an- cho aprox.-
Reglas generales: - no se aplica la ley del fuera de juego, - los arqueros pueden tomar la pelota con las manos luego que un compañero le haya dado el pase, .-los equipos que tengan mas jugadores pueden realizar todos los cambios que deseen hacer, .- los balones serán Nº 4. .- los jueces de los encuentros serán los profesores de educación física.
Sugerencias para el mini handbol:
AÑO ESCUELA
NÚMERO DE JUGADORES
INICIO DEL JUEGO
TÉCNICAS A UTILIZAR
TIEMPO DE JUEGO
ESPACIO DE JUEGO
6º
Escuela Nº……
6 vs. 6 pueden existir modificaciones
Sorteo y saque del ganador.
Todas las técnicas que conozca.
12 minutos por partido.
20 mts. de ancho y 35 mts. de largo aproximad.
Reglas generales: - pisar línea lateral en el saque,.- no pisar línea de área al lanzar,-no caminar con la pelota en la mano mas de 3 pasos seguidos,-los cambios se pueden hacer con la pelota en juego, menos el del arquero que se deberá interrumpir el juego, - el arquero no puede salir con la pelota dominada desde adentro de se área al resto del campo de juego,.-cada foul cometido se reinicia el juego desde el lugar de la falta, - los balones serán los de mini handball o de iniciación, .- los jueces de los encuentros serán los profesores de Educación Física.
PERSPECTIVAS FUTURAS:
Aún a sabiendas, de haber dado un paso para acercarnos a la mirada que los niños/as tienen acerca del juego deportivo, quedaron muestras de que falta mucho por recorrer.
El deporte así como lo plantean los medios, el mercado u otros agentes involucrados que intentan deformar los significados con que los niños/as se apropian de él, representa una amenaza para la labor diaria en las escuelas.
Nos encontramos con que se han permeado los valores que resaltan esto agentes y quedan grietas que seguramente se tragarán a muchos de nuestros niños, quitándoles o negándoles las oportunidades que por derecho tienen.
Las prácticas del juego y el deporte tienen un lugar de privilegio en la estas edades, es un derecho de los sujetos: art. 31 los niños y niñas tienen derecho al juego, el esparcimiento y participar de la vida cultural y artística, art. 12 derecho a opinar y ser escuchado, art. 28 y 29 derecho a la educación, art. 6 derecho a la vida, supervivencia y desarrollo.
La creación de los consejos de alumnos en las escuelas, serán unidades funcionales que proporcionan información sobre aquellos que ellos/as consideran significativo. La importancia de poder interactuar y discutir democráticamente entre los adultos y los propios protagonistas, supone acceder y asumir un rol que enriquece y dignifica.
La comprensión de todos/as del modo en que se compite, juega, se accede, se incluye en el juego deportivo, nos estará poniendo frente a las puertas de una construcción mas colectiva, donde no solo se impone la lógica del adulto en el modo en que se organizan y promueven las competencias para ellos, sino que es una construcción plural que intenta superar presunciones, prejuicios, miedos, arrogancias, egoísmos, que los adultos tenemos al momento de plantear la competencia.
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