lunes, 7 de mayo de 2007

“Integrar integrados”: una propuesta de mejora de la integración de niños/as con necesidades educativas especiales en la escuela común

RESUMEN:
A partir de la implementación del nuevo plan de estudios el ISEF “Ciudad de General Pico” cuenta con el espacio curricular denominado Educación Especial que se dicta en el cuarto año de la carrera. Este mismo espacio fue asignado como un espacio curricular abierto, el que puede ser cursado por cualquier docente que lo desee. Al identificar la problemática actual en las escuelas que realizan o han realizado integraciones, surge entre alguno de los cursantes del año 2003 la iniciativa de presentar un plan a las autoridades educativas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, que tiene por objetivo mejorar la calidad de la enseñanza de aquellos docentes que integren a chicos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Se viene observando desde hace varios años en el sistema educativo de nuestra provincia, un notable incremento de casos de integración de niños con Necesidades Educativas Especiales a las escuelas comunes. Se han formulado leyes para tal fin y se visualiza un gran interés acerca de este tema (la integración) tanto en el sistema educativo, como fuera de él (construcción de rampas y sectores especiales, baños públicos adaptados, etc.).
Tomando en cuenta la estructura actual del sistema educativo: en la que una gran mayoría de los docentes son de mucha antigüedad, en la que no hubo capacitación acerca de educación especial para las escuelas comunes, en la que las escuelas no están preparadas a tal fin, en la que los docentes no tuvieron en su formación inicial espacios curriculares ni materias específicas sobre el tema, en el que los docentes trabajan pocas horas en muchos lugares no pudiendo conformar verdaderos equipos de trabajo, en la que existe exceso de suplencias cortas dificultando un verdadero proceso, etc.
Se puede afirmar entonces que las integraciones que se realizan en los distintos niveles educativos son de una calidad pobre, en la que a pesar de realizar todos los esfuerzos posibles por parte de los docentes involucrados, no alcanza para superar las dificultades que se presentan al momento de enfrentarse con la tarea de integrar.
Teniendo ya Identificado el problema y haciendo un análisis de lo que acontece en las clases en donde hay niños/as integrados en las escuelas comunes, paso a nombrar algunos de las consecuencias claramente observables en las clases al momento de la integración:

· Escaso conocimiento de los docentes de las escuelas comunes sobre el abordaje educativo de los niños con necesidades educativas especiales, ya sea por no haber tenido en su formación inicial espacios curriculares específicos, como por no haber realizado capacitación acerca de las problemáticas.

· En general se puede visualizar que las mismas terminan siendo INCLUSIONES en vez de integraciones. Seguramente se daría a consecuencia del punto anterior.

· El nivel educativo alcanzado se puede considerar como pobre, tomando en cuenta que ni los
docente, ni las escuelas están preparadas para la integración.
Algunos indicadores son, por ejemplo: pérdida de tiempo al momento de la organización de tareas o
actividades, dificultades para plantear las evaluaciones, actividades individuales y pocas del tipo
grupales ( interacción ), etc.

· Los docentes trabajan en forma individual, desde la planificación hasta la acción. Sobre todo para el abordaje de la integración es fundamental poder trabajar en equipo.

· Con el tipo de propuesta que se trabaja en las supuestas clases de integración el niño/a es pasivo/a, no se toman en cuenta las necesidades e intereses de los mismos.

A pesar de conocerse los resultados poco alentadores, hasta el momento todo sigue igual, se siguen realizando las “supuestas integraciones”. Uno de los motivos fundamentales es que existe una ley llamada LEY MARCO PROVINCIAL cuya resolución ministerial es la 1124 /01, la que dice: La educación especial es la prestación educativa formada por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales temporales o permanentes, brindada a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados.
Se fundamenta en el principio de Normalización ( la utilización de medios tan normativos como sea posible, de acuerdo con cada cultura, para conseguir o mantener conductas o características personales tan cercanas como sea posible a las normas culturales del medio donde viva la persona ) y atención a la diversidad que se cristaliza mediante la integración e inclusión escolar y se dirige a cumplir con los objetivos enunciados en la Ley Provincial de Educación.
Al ser ley, todas las escuelas y los docentes actuantes en las mismas están obligados a integrar a los niños/as con N.E.E.
Queda aquí planteada claramente la problemática a abordar, es decir que la baja calidad educativa al momento de integrar se da porque la integración se hace por ley, pero ni los establecimientos están preparados para ello, ni los docentes poseen los conocimientos o capacidades básicas requeridas (porque no la han tenido en su formación inicial, y en la mayoría de los casos tampoco posteriormente) para poder llevar a cabo una real integración, en la que el niño/a integrado sea parte del grupo clase y que se trabaje con las posibilidades, necesidades y deseos de éstos, encontrándole real sentido a lo que sucede en la misma.

PROPUESTA
Objetivo general:
Mejorar la calidad educativa en el trabajo de la integración de niños con necesidades educativas especiales, a las escuelas comunes, elevando los niveles de conocimiento y logrando el trabajo en equipo.

Objetivos específicos: Pasar de:
ü La obligatoriedad al ofrecimiento. En este punto hacemos referencia a que por ley es obligatoria la integración (con la que estamos totalmente de acuerdo), pero buscamos con este programa que los docentes lleguen a la integración por la propia decisión de querer integrar y no por imposición.
ü Trabajo individual al trabajo en equipo. Consideramos que para lograr una mejora en la calidad educativa de integración es de fundamental importancia lograr un trabajo en equipo. Por ello lo proponemos ya desde la capacitación.
ü La inclusión a la integración. Es la idea final de este programa, realizar una labor educativa que obtenga un resultado a tal fin, es decir que se llegue a integrar a un niño con necesidades educativas especiales y que sea uno mas del grupo en todos los aspectos, no que sea un integrado pero que solo esté en el grupo. En este punto se piensa también en el aprendizaje del grupo de la escuela y en el futuro ingreso laboral.

PROYECTOS DEL PROGRAMA:
1 - PROYECTO DE CAPACITACIÓN:
Estará organizado en dos momentos diferenciados:
A- Para docentes de todas las áreas y niveles, estén o no estén desempeñándose en el sistema educativo: Se realizarán cursos de capacitación LIBRES Y GRATUITOS, que aporten las herramientas para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales. Los mismos serán para trabajar aspectos que involucren a todas las discapacidades (aspectos generales) y otros en los que se pueda abordar las particularidades de cada una de ellas. Se apunta a la capacitación de todo “ Equipo ” de docentes de las escuelas comunes que desee proponerse como integradores. Consideramos en esta propuesta como equipo a todos los docentes de las escuelas comunes que en el año escolar trabajan con el niño ( ejemplo: docente de sala, profesor/a de música y de educación física en el caso del nivel inicial ).

B- Para los alumnos (futuros docentes) de la formación inicial de todos los institutos o universidades formadoras: En la ciudad de General Pico, contamos con todos los institutos y universidades formadoras de docentes para el sistema educativo ( al menos para nivel inicial, EGB I y EGB II ). Consideramos oportuna y novedosa la posibilidad de crear un Espacio Curricular Común y único, el cual será cursado en forma conjunta por los alumnos de los distintos establecimientos superiores de formación, logrando así una verdadero trabajo de aprendizaje integrado (entre los estudiantes de las distintas áreas) para la futura integración.

2 - PROYECTO DE INTEGRACIÓN EN ACCIÓN:

A- El primer momento de este proyecto es el de OFRECIMIENTO Y DIAGNÓSTICO: Luego que cada “ Equipo” de docentes haya realizado y aprobado la capacitación mencionada en el proyecto anterior, se OFRECERÁ como equipo de integración.
Para OFRECERSE se abrirá un listado en la coordinación zonal, y en conjunto con las escuelas especiales y los padres del niñ/a, decidirán en cual de esas escuelas comunes será mejor integrar al niño. Para ello tomarán en cuenta distintas variables, como por ejemplo, distancia a su domicilio, posible grupo al que va a ser integrado, etc.
Al momento de recibir un niño para ser integrado, el equipo deberá realizar el diagnóstico correspondiente al grupo de su escuela y del niño/a a integrar, en la que se tendrán muy en cuenta su situación actual y del potencial en donde se podrá trabajar, su historial sobre su discapacidad, acerca de la familia, etc.

B- El segundo momento es el de presentación del PROYECTO – ACCIÓN – EVALUACIÓN: Una vez terminado el diagnóstico se procederá a confeccionar el proyecto de trabajo para el año, el que deberá consignar entre otras cosas: Características del grupo, contenidos, expectativas de logro, evaluaciones de proceso y evaluación final, etc.
Se desarrolla durante el ciclo lectivo el proyecto planificado, es decir se pone en Acción el trabajo propiamente dicho de integración. Se irán tomando en cuenta las evaluaciones de proceso para ir revisando la marcha del mismo y de ser necesario se irán modificando las acciones.
Al finalizar el año el equipo deberá presentar un informe en el que quede plasmado el trabajo del año, con los logros obtenidos y los aspectos a mejorar. Dicho informe quedará en las direcciones de ambas escuelas (la común y la especial). Se deberá también comunicar en una reunión, en donde estén presentes la docente integradora de la escuela especial y el equipo de la escuela común, dichos logros a los padres del niño.

3 - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Tenemos claro que la investigación aporta datos para el análisis de las situaciones y que ayudan a mejorar las prácticas docentes. Es por ello que nuestra propuesta no queda solo en la acción sino que creemos que debe ir acompañada de la investigación para poder ir permanentemente mejorando la calidad de la enseñanza.
Como en los dos proyectos anteriores este también tiene dos caminos:

A- El primero de ellos pasaría por el de los ESPACIOS CURRICULARES de todos los institutos o universidades de formadores: Es allí y con la guía de los docentes a cargo, se tomaría como parte de la cursada la investigación del trabajo en todas las escuelas en donde haya niños integrados.
Deberán concurrir a las escuelas a realizar todas las observaciones que les sean útiles, ya sean edilicias, de los alumnos, de las tareas, de los recreos, etc.
A su vez, los mismos equipos que están integrando (los de la escuela común), serán quienes aporten además de su acción, todo lo que se les requiera (consultas) para la comprensión del desarrollo de la tarea.

B- El otro camino parará por le de LAS FUNCIONES DE LOS INSTITUTOS O UNIVERSIDADES FORMADORAS: Como es sabido, los institutos formadores tienen la función de INVESTIGACIÓN, creemos que es un importante tema como para ser tomado para el desarrollo de investigaciones.
Las mismas estarán coordinadas por los responsables de los departamentos de investigación de cada institución, los que a su vez se pondrán en comunicación entre ellos para no derrochar esfuerzos y coordinar las investigaciones.
Todas las investigaciones, tanto las de espacios curriculares como las de las propias funciones de los institutos o universidades se darán a conocer difundiéndose entre todas las instituciones involucradas, como así también a la comunidad educativa en general.
Los resultados obtenidos serán aplicadas en las capacitaciones futuras y además serán difundidas en todos los ámbitos y momentos que se lo requiera.


BIBLIOGRAFÍA:
ü Miguel Toledo González (1983) “La escuela Ordinaria ante el niño con necesidades especiales”. (Sevilla) Santillana
ü Rodolfo Rózengardt (1998) La capacitación y la formación en Educación Física, Congreso COPIFEF.
ü Ángeles Parrillas Latas (1992) “El profesor ante la integración Escolar” Argentina. Cincel.
ü José Ignacio Rivas Flores. “El trabajo de los docentes (Universidad de Málaga)
ü Reglamentaciones y leyes provinciales.

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