Resumen
En el artículo presento algunas cuestiones acerca de mi propia formación docente y el proyecto de trabajo que llevo adelante como Coordinadora de Educación Física de EGB, Nivel Inicial e Inclusiva.
Formada en una escuela tradicional que respondía (o responde) a un paradigma positivista cuyo objetivo básico era el logro de la mayor rentabilidad posible con el menor costo. Paradigma empresarial-capitalista transferido a modelos de políticas educativas mediante la puesta en práctica de la "escuela graduada" y basada en un agrupamiento supuestamente homogéneo del alumnado.
Modelo que funcionó perfectamente durante el tiempo en que el principal objetivo de la escolarización obligatoria era la enseñanza de la lectura-escritura y operaciones matemáticas básicas donde el medio por excelencia para lograrlo era la escuela.
Época donde solo accedíamos al secundario un grupo de niños de familias que económicamente podían solventarlo. A la Universidad aquellos de un excelente nivel social o a ese grupo de "corajudos" o "idealistas" que sin demasiada conciencia ni dinero nos aventurábamos fuera del "pueblo” tras una utopía.
El modelo pedagógico que me transmitieron en mi formación docente no me satisfacía, sabía sí, que mi vocación pasaba por la docencia, pero no me convencía ese modelo conductista que ya para ese entonces comenzaba a hacer "aguas " por muchas partes. En ese momento, treinta años atrás, veía a la Educación Física como carrera de futuro por todos los campos que de ella se desprendían; pero también, como respuesta a los interrogantes que me venía planteando sobre métodos de enseñar. Egresé conciente de que algunos cambios recién se vislumbraba, que era mucho lo que faltaba por aprender; pero también egresé pensando que podía cambiar el mundo y por supuesto la educación.
Treinta años de Capitalismo salvaje me fueron bajando el "copete" poco a poco.
Si antes la Educación hacia "aguas" ahora se convertía definitivamente en un "colador".
La pobreza de la familia se encuentra con la pobreza de la oferta escolar; equipamientos didácticos que no se restituyen, infraestructura física que se deteriora o que no cubre las necesidades de la creciente población escolar, y la calidad de los recursos humanos que sufre en carne propia el empobrecimiento con sueldos que no cubren sus necesidades básicas.
Las dos pobrezas se potencian y el resultado es una escuela de alumnos" violentos " y de maestros de brazos caídos, desanimados, desesperanzados, que tienden a bajar sus expectativas en cuanto a las capacidades de aprendizajes de los niños. Todo tiende a conformar un círculo vicioso entre la pobreza social y la pobreza de los aprendizajes escolares.
La educación Física Hoy
Hay, en estos últimos años, un intento de cambio, una visión diferente de la educación, una toma de conciencia de que así "no va más"; intentando crear vínculos, donde se tenga en cuenta la creatividad, la capacidad de aprendizaje permanente, la iniciativa, la facilidad comunicativa, la predisposición para trabajar en grupo, el asumir responsabilidades, la toma de decisiones autónomas, la habilidad para argumentar, negociar, establecer alianzas y administrar conflictos.
Esto no es fácil, parte de la actual clase directiva que ocupa esta escuela "pobre" son sujetos con perfiles de conocimiento y actitudes tradicionales que conforman el curriculum de la "vieja" educación.
Específicamente en nuestra área la resistencia al cambio es feroz. Se critica mucho y se hace poco. Lo Institucional es tan fuerte que "traga" en muchos casos las iniciativas incipientes de los profesores más jóvenes que poco a poco van accediendo a cargos en la escuela.
A un año de mi gestión en la Coordinación de Educación Física para la Zona Norte de nuestra provincia, compruebo con mucha preocupación el desprestigio que ha sufrido nuestra área, culpas? de quien?. Seguramente, en muchos casos, de nosotros mismos.
Esta realidad me permitió marcar los objetivos con los que transite todo este año:
· Aportar espacios donde los docentes puedan realizar sus propias prácticas de Educación Física en los Niveles Escolares.
· Contribuir con instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de propuestas innovadoras en la Educación Física.
· Colaborar en el crecimiento profesional de docentes que puedan aportar a la renovación del campo, mediante la disponibilidad de recursos pedagógicos, la actitud critica y las condiciones para la investigación.
· Jerarquizar el área de Educación Física con el análisis crítico de los contenidos que justifiquen su presencia en la escuela y los procesos de escolarización en los que debe participar con la mediación de los docentes.
· Crear espacios donde los profesores de Educación Física de las escuelas puedan mostrar sus avances en las acciones realizadas durante las prácticas con sus alumnos.
Las tareas que realice para cumplir los objetivos fueron:
· Reuniones por zonas educativas con todos los profesores de EGB, Nivel Inicial y Discapacidad. Se analizaron propuestas y se dieron a conocer los lineamientos de la coordinación que estuvieron centrados en la realización de la primera etapa del curso
" Proyecto de capacitación en acción para profesores de Educación Física de Nivel Inicial y 1º y 2º ciclo de la EGB"; contando para ello con la asesoría técnica del Instituto Superior de Educación Física de General Pico y la voluntad de sus profesores de dictarlo en forma gratuita. Queda pendiente etapa del mismo: "El diseño de la enseñanza de la educación física en la escuela".
· El Ministerio de Educación aprobó, contando para ello con recursos económicos, la realización del proyecto: " Juguemos para ganar un amigo". Proyecto que propone encuentros con niños de escuelas próximas para el desarrollo de los siguientes contenidos: 4º Año - Juegos de correr saltar y lanzar; 5º Año - Juegos corporales; 6º Año - Juegos de iniciación deportiva, Iniciación Atlética. El proyecto prevé un cierre con un encuentro zonal de atletismo con representantes de todas las escuelas de la zona norte de La Pampa.
· Se esta desarrollando con óptimos resultados el "Plan Piquense de natación". Proyecto realizado en forma conjunta con la Dirección de Deporte, para alumnos de 4º año de la EGB que concurren al natatorio en contra turno; esta actividad se realiza de forma optativa y gratuita.
· Se están recolectando datos para demostrar cual es el impacto, en los adolescentes de EGB 3, que producen los juegos interescolares.
Lo que se esta escapando en este análisis, es que justamente la escuela y sus actores, deben asegurar que todos los niños puedan acceder a un estimulo de Educación Física.
La F.I.E.P. en su artículo primero del Manifiesto Mundial de la Educación Física dispone:
"La Educación Física, por sus valores debe ser comprendida como uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Desde el punto más alto al más bajo de la jerarquía, desde el Ministro de Educación al más joven suplente del profesor, el conjunto del personal no está enteramente convencido de la utilidad de la educación física y el deporte, equilibrio que asegura esta actividad al niño de hoy, el adulto de mañana".
Comencemos a ser coherentes entre lo que "decimos" "pensamos" y "hacemos".
No tomemos solamente el "carguito" para la obra social o asegurarme el aporte para la jubilación. Hay profesores capaces, responsables, honestos que están dispuestos a elevar el nivel de nuestro quehacer cotidiano en la escuela, dispuestos a modificar el concepto que se tiene de nuestra tarea.
Devolvamos al niño la iniciativa, que sea responsable de guiar sus acciones; mostremos que en la medida que ejecuta lúdicamente su proyecto pedagógico, puede organizar datos perceptivos y controlar más eficazmente sus movimientos. Más allá de lo motriz, en este proceso de adaptación al medio es donde se apoyan las conductas más específicamente humanas de manipulación, construcción, invención, experimentación, todas transferibles a cualquiera de las áreas Prioritarias.
DEMOSTREMOS con trabajo que desde nuestra área se dan respuestas a los problemas que tienen los maestros en las salas: convivencia, comunicación, respeto por las normas o reglas.
Mi intención es que esta "COORDINACION" sea lugar de encuentro, discusión, espacio abierto a los profesores para que puedan manifestar inquietudes, generar proyectos, promover investigaciones, todo esto tendiente a promover una Educación Física jerarquizada y valorada por el medio.
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